XIII congreso Nacional de la S.E.O.E.N.E

Listado
 

.

Tenemos un año por delante, pero para la presidencia del Comité Organizador, supone un honor y una gran alegría invitaros a participar en el XIII congreso Nacional de la S.E.O.E.N.E (Sociedad Española de Odontoloestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales), que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2017 en Salamanca.

Durante la pasada reunión de verano de Baeza, tuvimos la oportunidad de presentar las principales líneas en las que estamos trabajando, con los posibles temas a abordar durante este encuentro:

  • Formación en Pacientes con Necesidades Especiales. Situación actual de la material en la Universidad tras la implantación de los estudios de grado. Programas de formación de posgrado y perspectiva creación de la especialidad.

  • Tratamiento y mantenimiento de la salud oral en que han sufrido o están en tratamiento del cáncer orofaríngeo.

-Tratamiento odontológico en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque multidisciplinar.

- Aspectos legales del tratamiento del paciente con discapacidad: consentimiento informado, historia medica, responsabilidad civil, etc.

Estas son algunos de los temas en los que estamos trabajado, pero el Comité organizador es receptivo a recoger las inquietudes y aspectos que más interesan a nuestra sociedad para incorporar temáticas que resulten de interés para todos. Nuestra intención es ofrecer una visión muy amplia de los temas abordados, aportando puntos de vista diferentes de profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud. Al darle al Congreso el enfoque multidisciplinar que  caracteriza los congresos y reuniones de nuestra sociedad, le daremos a las sesiones diferentes formatos, como mesas redondas, conferencias o talleres formativos. Esperamos que el programa científico se complemente con las aportaciones de los participantes mediante comunicaciones orales y/o posters. Desde ya os animamos a todos, especialmente a los más jóvenes, a contar con nuestro Congreso para presentar las investigaciones que estáis llevando a cabo en vuestros respectivos centros de trabajo.

También desarrollaremos paralelamente unas jornadas orientadas a higienistas bucodentales. Para la organización de esta actividad contamos con la colaboración de HIDES Castilla y León. En estas jornadas se tratarán temas de importancia en el manejo y motivación de los pacientes con necesidades especiales y sus familias por parte del higienista dental.

No queremos dejar esta oportunidad para recordar que este congreso servirá para brindar un sentido homenaje a nuestro compañero fallecido el Dr. Antonio Cutando Soriano expresidente de nuestra sociedad. Aunque hay un comité organizador designado específicamente, también se agradece cualquier aportación de los socios que pueda contribuir al éxito de este acto, y que se trasladará a los socios encargados de coordinarlo.

La sede del Congreso será la hospedería del Colegio Arzobispo de Fonseca, edificio singular que aglutina las características de la ciudad de Salamanca: cuidad de historia, arte, cultura y saber, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La oferta cultural de Salamanca y el programa social del Congreso, que daremos a conocer más adelante, son un motivo más para acudir a esta, ya de por sí, interesante cita.

Invitamos a la participación a todos los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, desando compartir con todos unos días de ciencia, intercambio de conocimientos, camaradería y entreteniendo.

Esperado contar con vuestra presencia. Mª Pilar Moreno A. Monica E. Cano R